Los aperitivos son una comida ligera para abrir el apetito, antes de la comida del mediodía o antes de la cena. En algunos países se toma en fechas señaladas o festivos y no se toma a diario, mientras que en otros, como en España,  es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.

Los aperitivos suelen constar de diferentes pinchos o tapas y otros alimentos de “picoteo” (aceitunas, patatas fritas, patatas bravascroquetas, queso, embutidosfrutos secos y canapés), acompañados de bebidas como refrescosvinovermú o cerveza.

Historia y denominación.

En el siglo XVII no existía esta palabra en castellano con la acepción moderna; un aperitivo era “una cosa que abre y limpia las vías”, un término empleado por médicos y farmacéuticos. Es muy posible que la palabra “apetito” (del latín: aperitīvus – abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación; en la mayoría de los idiomas europeos se entiende por aperitivo, la bebida que se toma antes de la comida, generalmente de ligera graduación alcohólica: vinocervezavermú. En el uso castellano el aperitivo se refiere tanto al alimento servido como el periodo de tiempo antes de la comida.

Es bueno destacar que las bebidas que se toman como aperitivos suelen ser de secas a semisecas, ya que las bebidas dulces tienden a suprimir el apetito.

Locales de aperitivos.

En España se toman normalmente en un barmesóntaberna o tasca, aunque también se pueden consumir en casa.

Elementos de aperitivo.

El aperitivo consiste en pequeñas cantidades de comida cuya finalidad es más provocar apetito que saciar, nunca debe sobrepasar de una cantidad ya que convertiría en una comida por lo que las raciones suelen ser pequeñas:

Mostrando 1–12 de 13 resultados